lunes, 6 de abril de 2015

Guepardo o Chita (Acinonyx jubatus)


Guepardos o Chitas en su habitat natural

El animal terrestre más rápido que existe, este felino de porte estilizado y gran belleza, tan conocido para todos nosotros y único de su género, está clasificado como vulnerable según la UICN desde 1986. Y no solo esto, si no que además, de las seis subespecies, la de Irán (Acinonyx jubatus venaticus) y la del noroeste de África (Acinonyx jubatus heckii) están en peligro crítico.

Las subespecies del guepardo son las siguientes:

Acinonyx jubatus jubatus
Acinonyx jubatus velox
Acinonyx jubatus ngorongorensis
Acinonyx jubatus soemmeringii
Acinonyx jubatus hecki (peligro crítico)
Acinonyx jubatus venaticus(peligro crítico)

El guepardo real, clasificado durante un tiempo como Acinonyx rex, en realidad se trata de una mutación que hace que su pelaje se vea diferente, por lo tanto el nombre científico no es válido. Para que se manifieste en el pelaje, el gen recesivo que lo produce debe estar presente en ambos padres, por lo que es muy raro.

La población de guepardos conocida tiene aproximadamente 7.500 adultos en total. Adicionalmente existen áreas donde la situación del guepardo es pobremente conocida, y donde se calcula que no habrán más de 10.000.

En la década de los 70 se estimaban 15.000 en África, sospechándose que ha habido un declive de al menos un 30 % en las pasadas tres generaciones (en los últimos 18 años). La disminución de estos felinos se debe a la pérdida de hábitat y la fragmentación del mismo, así como a la matanza de ejemplares y su caza por considerarse depredadores de animales de ganado, y principalmente para el comercio.


CARACTERÍSTICAS

Los guepardos o chitas son los animales terrestres más rápidos. Cazan presas principalmente de tamaño pequeño a mediano, especialmente gacelas en carreras cortas en las que pueden alcanzar 110 km/h (más de 30 metros por segundo).

Su pelaje color pardo con manchas y le ayudan a camuflarse en las zonas donde habita donde la vegetación es de un color similar al suyo, y así no ser visto por sus presas. Las machas hacen las veces de sombras de la vegetación a lo lejos.

Caza gracias a su vista y a su gran velocidad .

El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario