martes, 14 de abril de 2015

El Oso Panda Gigante
El oso panda gigante (ailuropoda melanoleuca) es una de las especies que se encuentra en mayor peligro de extinción actualmente. Se encontraban en abundancia en toda China, en Burma y en Vietnam aunque ahora prácticamente sólo pueden verse en las zonas montañosas del SO de China o en cautividad.
La imagen del oso panda gigante es muy característica: cara blanca, redonda, con orejas negras, al igual que las marcas alrededor de los ojos. Sus extremidades también son negras y su cola es ancha y corta. Los machos pesan entre 85 y 125 kg (bastante más que las hembras) y su altura llega a 1,8 m. Es también conocido como el oso bambú, ya que éste constituye su principal alimento (hojas y brotes tiernos), aunque es omnívoro y puede comer roedores, peces o aves ocasionalmente. Dispone de un hueso en la muñeca que le proporciona un pulgar oponible, algo que le permite agarrar y manipular con precisión su alimento. Las hembras panda paren una o dos crías cada tres o cuatro años aunque sólo sobrevivirá uno de ellos. Los pandas gigantes pueden llegar a vivir hasta 30 años, aunque habitualmente viven entre 10 y 15.
Apenas quedan unos 1600 ejemplares en libertad y menos de 200 en cautividad. La pérdida de sus entornos, la caza furtiva y la baja tasa de natalidad en la especie están acabando con ellos ya que, a pesar de que se está trabajando duro, los intentos de proteger a esta especie no parecen ser muy efectivos.



2 comentarios: